excursionistas preparado para subir al pico del teide

Cómo subir al pico del Teide, Informacion que debes saber

Si vistamos la isla de Tenerife, seguramente estés pensando en subir al pico del Teide. Son más de tres millones de personas cada año quienes visitan el Parque Nacional para ver de cerca el pico más alto de España.

El Teide se ve desde cualquier parte de la isla y es que pertenece a la cultura de los habitantes de Tenerife. Con sus 3718 metros, este volcán es un símbolo que domina completamente la isla.

¿Dónde está el pico del Teide?

El pico del Teide está situado en el Parque Nacional del Teide. En la zona central de Tenerife. En este parque podemos encontrar centros de visitantes con guías, miradores para descubrir las vistas del parque, o comer lo mejor de la gastronomía canaria. En el parque, también podemos pernoctar gracias al Refugio de Altavista situado a 3270 metros. Posee todas las comodidades para descansar toda una noche. Y despertar con el amanecer en el Teide.

Teleférico del Teide

Para ver las mejores vistas del Teide, del Parque Nacional y de la Isla. Podemos subir en teleférico desde el centro de visitante. Este transporte no llega hasta el cráter, porque para subir hasta él necesitamos de un permiso especial que hablaremos más adelante. Pero incluso sin subir el último tramo, las vistas son igual de impresionantes.

Si estamos interesados en el uso del teleférico, su horario es desde las 09.00 hasta las 16.00 para subir y hasta las 17.00 para la bajada. Este horario puede sufrir modificaciones dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Los precios del Teleférico para subir al Teide es:

  • Adultos a 13,5 Euros para los residentes y 27 euros para No Residentes.
  • Los menores de 14 años podrán subir por 9,5 euros para residentes y 12,50 euros para No Residentes.
  • Si estamos interesados en un solo trayecto, ya sea ida o vuelta. Podemos hacerlo por un precio de 9,5 euros para residentes y 13,50 para no residentes. Mas Info en este link
subiendo al pico con el teleferico del teide

Rutas para subir al pico del Teide

En el Parque Nacional del Teide existe toda una completa red de senderos para poder acceder a los lugares más interesantes. Estos senderos están englobados por su dificultad.

Información sobre las rutas senderistas por el Parque Nacional del Teide

Algunas de estas rutas de senderismo es posible realizarla junto a un guía turístico que nos ayudará a llegar al punto final, sin perdidas y dándonos la mejor información sobre el camino. Estos guías nos harán un viaje ameno conociendo la historia del sendero, del parque y de la Isla de Tenerife. Además, de resolver todas las dudas que se nos presente durante el camino.

Otras rutas senderistas en cambio, debido a su simplicidad para realizarla en solitario, carecen de guía. Por lo que puedes recorrerlo sin miedo a perderte .

Independientemente de que queramos realizar un sendero con guía o sin él. Todas las rutas están marcadas y señalizadas con carteles informativos. También podrás obtener más información y mapas uno de los centros de visitantes existentes en el parque.

image description
“En el caso de que estés interesado en realizar alguna ruta senderista con los guías oficiales del Parque Nacional de el Teide, necesitas contactar con ellos en la oficina o a través del teléfono.

Lo senderos más importantes del Teide son los dos que suben al Pico.

El Sendero de Montaña Blanca al Pico del Teide.

  • Punto inicial: Carretera TF 21, Punto Kilométrico 40.2.
  • Final: Mirador de la Fortaleza a 3537 metros de altura
  • Duración: 5h y 30 minutos aproximadamente.
  • Dificultad: Alta

El sendero de Montaña Blanca es el más usado por todos los amantes del senderismo, y turistas que se acercan al Parque Natural del Teide para sucumbir ante los encantos del volcán. Tiene una exigencia alta, que obliga a todos los que quieran recorrerlo a tener buenas condiciones físicas.

image description
Importante: Este sendero no llega hasta el cráter del Teide. Termina en el mirador de la Fortaleza.
subiendo al pico del teide por un sendero

Sendero Telesforo Bravo

  • Punto Inicial: La Rambleta
  • Final: Pico del Teide
  • Duración: 40 minutos
  • Distancia: 614 metros
  • Dificultad: Alta

El Sendero Telesforo Bravo es el único que permite subir hasta la cima total del Teide. Estamos hablando de llegar hasta el cráter, que se sitúa en el punto más alto de España.

A pesar de su corta distancia, el sendero por el que se sube tiene un desnivel pronunciado y debe tomarse con tranquilidad la subida. Para recorrer estos 600 metros es necesario contar con una autorización previa.

image description
Importante:Esta es la única ruta senderista que sube hasta el Cráter del Teide.

Permiso para subir al cráter del Teide

El pico del Teide está considerado como una zona ecológica y geológica sensible, por lo que el Parque Nacional del Teide intenta mantener todas sus características para preservar de la mejor manera el interior del Teide. Este cráter está considerado como Zona de Reserva, y el acceso a él está limitado para evitar el deterioro que causaría si pudiese ser visitando masivamente por los turistas.

La dirección del Parque Nacional del Teide solo permite la subida a 200 personas como máximo al día. Estas son las únicas que podrán acceder al pico del Teide. Se divide en cuatro grupos que subirán cada dos horas, causando el menor daño posible a la zona.

personas en la cumbre del teide

¿Cómo solicitar permiso para subir al Pico del Teide?

Si queremos solicitar el permiso para subir al pico del teide, necesitaremos visitar la página oficial del Organismo Autónomo de Parque nacionales (https://www.reservasparquesnacionales.es/real/ParquesNac/usu/html/detalle-actividad-oapn.aspx?cen=2&act=1). Siendo el único sitio donde podemos solicitar la autorización para subir al pico del Teide.

Debido al gran número de personas que quieren reservar fecha, es muy difícil encontrar el día que nos interesa libre. Los permisos se agotan rápidamente. Es aconsejable que solicites tu autorización los meses antes de tu visita al Parque Nacional del Teide, para asegurarte que podrá subir al pico durante tu visita a Tenerife.